domingo, 27 de septiembre de 2015

Cómo ser un líder




LIDERAZGO

El liderazgo “es la acción de lograr que las personas se identifiquen con una misión o visión para que trabajen en su realización”. EL Liderazgo convierte una misión o una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo que muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.

Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.
Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.
Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.
Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.
Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo.
Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.

“La esencia misma de liderazgo es tener visión. Tiene que ser una visión que se debe expresar clara y vigorosamente en cada ocasión.”
Theodore Hesburgh
Ejercicios:
  • Adquirir los siguientes valores.- La Prudencia, el agradecimiento, el amor, la libertad, la puntualidad, la honestidad, la amistad, la solidaridad, la perseverancia, la tolerancia, la generosidad, la responsabilidad y la laboriosidad.
  •  Tener una meta y esta debe de tener una misión y  una visión de vida o de negocio.

  •  Resolver problemas de cualquier tipo con tranquilidad e imparcialidad  y hacer que las 2 partes afectadas ganen.
  • Asumir la responsabilidad de tus actos y de los que están a tu cargo.
  • Aprender de cualquier error que nos suceda, preguntarnos ¿Qué puedo aprender de esta situación?
  • Cuando surja un problema debemos de involucrar a todos los presentes a tomar una decisión. No debemos de ser autoritarios.
  • Leer “los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz.

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